HACKMITIN 2009, 9-11 DE OCTUBRE, CIUDAD MONSTRUO, MÉXICO.



Con gran emoción concluimos el Hackmitin 2009, agradeciendo a todxs quienes hicimos posible este encuentro de saberes y colectividades. Un agradecimiento muy especial al Laboratorio Hacktivista de la ZAM que hospedó todas nuestras actividades, sueños y pensamientos durante estos intensos 3 días. ¡A organizar los siguientes hackmitins!

El Hackmitin es un encuentro libre y autogestionado que gira en torno a las nuevas tecnologías, sus implicaciones sociales, la libre circulación de saberes y técnicas, la privacidad, la creación colectiva, el conflicto telemático... Está destinado a todo tipo de personas que tengan una mente abierta y curiosa con ganas de compartir sus experiencias y vivirlo participando en la coordinación como una más. Algunas charlas y talleres exigen conocimientos informáticos avanzados, otros no; y otros, ni informáticos. Historia del Hackmeeting

CALL4NODES HackMitin 2009
''' ..:: conocimiento | tecnología | poder | compartir | construir | resistir ::.. '''


Intro
Este mensaje es una invitación a participar en la construcción del hackmitin 2009 para seguir tejiendo una red de actividades y encuentros en torno al Hacktivismo, el Ciberespacio, la telemática y sus dimensiones tecnopolíticas. Una red que se materializará durante un intenso fin de semana autogestionado y libre, en el ZAM de la calle Xola (Ciudad Monstruo, México DF) del 9 al 11 de Octubre.
Como ya sabrás, el HM es un encuentro participativo y gratuito en el que la dicotomía organizador/asistente se diluye en el deseo de autogestionar el encuentro colectivamente. Entendemos el Hackmitin como una red de actividades autoorganizadas (talleres, charlas, mesas redondas, exposiciones, posters, etc.) que hemos llamado nodos. Puedes sumarte proponiendo nodos de trabajo/actividad/difusión. Cualquier persona es libre de coordinar, presentar, difundir un nodo dentro del Hackmitin: ÚNETE a La RED.
Este será el primer "Hackmeeting" que realizamos en México, un experimento con vocación de permanencia a través de la creación de distintos Hacklabs y de repetir el año que viene, quien sabe si de nuevo en la otra ciudad monstruo o en cualquier otro estado, dependerá de las fuerzas e ilusiones que veamos, pero esto ya no tiene freno... decenas de hackers y hacktivistas Mexicanos nos ponemos a trabajar para crear y hacer crecer nuestra comunidad, de manera autogestionada, igualitaria, horizontal y, sobre todo, libre.

Dónde y Cuando

Días: 9, 10 y 11 de Octubre 2009

Lugar

Xola no. 181-A, a 2 calles del metro Xola de la linea 2 y a una calle del metrobús Xola, Col. Álamos, Ciudad Monstruo, La Otra Ciudad de México

Fecha límite para propuestas 01 de Octubre a las 13.00 GMT-6 (Era: 7 de Octubre hasta las 12.00 GMT-6)

IMPORTANTE: Debido al éxito obtenido con la convocatoria a proponer Nodos nos vemos en la necesidad de cerrar la convocatoria para enviar propuestas antes de lo planeado. Nuestras limitaciones son espacio-temporales y la desición se toma para que todas las propuestas enviadas hasta el momento tengan el mejor foro que puede albergar el HM09. Los interesados en presentar nodos aún pueden hacerlo antes del '''01 de Octubre a las 13.00 GMT-6''', hora en que se bloqueará la edición del formulario en el apartado de Nodos. También recuerden que hay muchos modos de participar del HM09, incluyendo los "Talleres Ninja" que se pueden proponer a la lista o ya durante el encuentro y se realizan de manera paralela y con actitud ninja ;). Muchas gracias por sus propuestas.

Temas Estos son algunos de los temas que se han tratado en otros Hackmitin o sobre los que nos gustaría compartir en el próximo. Pero no son los únicos. Buscamos nuevos puntos de vista y descubrimientos que les interese mostrar, debates que se quieran coordinar, ideas y técnicas que se quisieran compartir:

Hacking
"Phreak, Hack, Crack
"
Ingeniería inversa
"P2P: Protocolos y redes
"
Circuit Bending
"Filosofía hacker
"
Kernel development
"Virus, inteligencia artificial, vida artificial, cibernética
"
Hardware libre (Arduino)
"Talleres de antenas, radios, bicihacking, etc.
"
Tecnoliberación (RFID, DRM...)
"Virtualización y seguridad


Hacktivismo
"
Corporaciones en la red: copyright, patentes, espionaje, lobbies, monopolios ...
"Genealogía de internet y relación con los movimientos sociales
"
Hacktivismo y desobediencia civil electrónica, presente, pasado, futuro
"Kit para hacer stream desde manifestaciones
"
Gobiernos en la red, leyes de cibercrimen.
"Ciberpunk
"
Acceso universal a la Red
"Artivismo
"
Streaming Audio + Vídeo (Icecast2)
"Redes sociales
"
Zapatismo y su acción en internet


Educación
"Educación y nuevas tecnologías
"
Diseño Videojuegos
"CMS's, Gestores de contenido, (Joomla, Drupal, Wiki, Wordpress)
"
Edición de vídeo (Cinelerra, Lives)
"Edición de imágenes digitales (Gimp, Inkscape)
"
Compaginación de revistas, libros (Scribus, LaTeX)
"Telefonía VoIP + Jabber (Asterisk, OpenSer, Jabber)
"
Robótica
"Iniciación a GNU/Linux: configuración de escritorio, administración básica
"
Estrategias para armar una red de servidores precarios, caseros, para compartir recursos
"Reciclaje de ordenadores
"
Redes, TCP/IP
"Hacking legal (Derecho y Hack)
"
Música en 8 bits con códigos de programación (Supercollider)
"Nadie nace sabiendo, introducción al scripting


Privacidad
"
Criptografía, Esteganografía
"Anonimato en línea: Tor, gpg, OTR, CryptoSMS
"
Tarjetas inteligentes, firma digital
"*Alternativas libres a google, hotmail, yahoo, twitter, facebook, etc.


Cómo proponer un nodo
Visita la página Cómo proponer un nodo para más información.


Otras formas de participación
Otras formas de participación aparte de los nodos de actividades (como aportar material, participar en las asambleas, coordinar actividades, hacer streaming, traducciones, etc.) son bienvenidas y necesarias. Para más información y coordinación la asamblea del HM se reúne virtual y permanentemente en la lista de correo hackmitin @ espora.org . Puedes suscribirte en: http://www.espora.org/cgi-bin/mailman/listinfo/hackmitin

Más información
El primer Hackmeeting se hizo en Florencia el 1998 y desde entonces se han ido repitiendo anualmente en Italia la web http://hackmeeting.org recoge el último HM celebrado en Italia y enlaces a todos los anteriores. El 2000 se celebró el primer Hackmeeting hispanoparlante en http://sindominio.net/~hm/hmbcn00 Barcelona y desde entonces se va multiplicando el virus.

Para más información nos podéis escribir a la lista de correo hackmitin @ espora.org o visitar directamente la página web del Hackmitin: https://hackmitin.espora.org

¿COMO LLEGAR?


Dirección: Xola, 181-A.
Mapa También puedes ubicar el ZAM, sede del Hackmitin en OpenStreetMaps.

Cómo llegar desde Terminal de autobuses del Sur A unos pasos de la terminal del sur, toma el metro en la estación Taxqueña de la línea dos. Avanza hasta la estación Xola (aprox. 15 mins.) Ver mapa.

Terminal de autobuses del Norte A unos pasos de la terminal del norte, toma el metro en la estación Autobuses del Norte en dirección a Pantitlan, de la línea cinco. De aquí hay muchas opciones, te recomendamos avanzar hasta la estación La Raza y transbordar a la línea 3 en dirección Universidad (aprox. 5 mins.). Avanza hasta la estación Hidalgo y transborda a la línea 2 en dirección Taxqueña (aprox. 15 mins). Avanza hasta la estación Xola (aprox 25 mins.). Ver mapa.

Terminal de autobuses de pasajeros de oriente (TAPO) A unos pasos de la terminal de oriente, toma el metro en la estación San Lázaro en dirección a Observatorio, de la línea uno. Avanza hasta la estación Pino Suárez y transborda a la línea 2 en dirección Taxqueña (aprox. 15 mins.). Avanza hasta la estación Xola (aprox 15 mins.). Ver mapa.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México A unos pasos del aeropuerto, toma el metro en la estación Terminal Aérea en dirección a Pantitlan, de la línea cinco. De aquí hay muchas opciones, te recomendamos avanzar hasta la estación Pantitlan y transbordar a la línea 9 (aprox. 10 mins.). Avanza hasta la estación Chabacano y transborda a la línea 2 en dirección Taxqueña (aprox. 20 mins.). Avanza hasta la estación Xola (aprox 10 mins.) Ver mapa.

Transporte público Por metro (a dos cuadras, aprox.) y metrobús (a una cuadra), desde las estaciones Xola respectivas. Descarga aqui un mapa de la red del metro y metrobús de la Ciudad de México.




El Hackmitin México 2009 Fue transmitido gracias al LIVE CD de Flujos

Video "Hackmitin 2009: construyendo alternativas" https://www.youtube.com/watch?v=BuALxRG5uNo


**Enlaces**
Hackmeeting mx . Hackmeeting es . Hackmeeting it . Hackmeeting cl . Hackmeeting bo

**Hackmitin México**
Hackmitin 2009 . Hackmitin 2010 . Hackmitin 2011 . Hackmitin 2012 . Hackmitin 2013 . Hackmitin 2014 . Hackmitin 2015 . Hackmitin 2016 . Hackmitin 2017 . Hackmitin 2018 . Hackmitin 2019

**Hacklabs México**
Hacklabs . OventHack . Hacklab Autónomo . Kukulkan Hacklab . Hacklab Cereza . HackLabHardKode . Colima Hacklab

**Hackerspaces México**
Rancho Electronico

Created 23/10/14 18:59. Edited 21/03/20 13:44.