Desafío hacker: el descenso energético

Presentación

"La producción de una computadora requiere 5300 litros de agua y genera más de 22 kilogramos de basura tóxica". Cartel:"Free Trade Area of the Americas". Localizado en El Paliacate, SCLC, Chiapas.

La crisis energética en el mundo se refleja en distintos ámbitos de la vida en las sociedades, lo mismo en los países consumidores que en aquellos productores de petróleo y sus derivados. La padecen de distintos modos todos los pueblos, lo mismo si se encuentran al seno de sociedades altamente industrializadas que si se encuentran en condición colonial subdesarrollada.

El Desarrollo Capitalista exige mayores niveles de crecimiento y ganancia, que se traducen en más extracción, producción, distibución, consumo y genera cada vez mayores deshechos y contaminantes, está agotando los recursos energéticos baratos -por ejemplo, ante el agotamiento de los yacimientos petrolíferos en tierra y en aguas poco profundas, desde hace varios años son explotados aquellos que se ubican a grandes profundidades en el mar- y sus fuentes de energía son cada vez más escasas y serán cada vez más caras en una tendencia irreversible.

Previsiblemente la crisis exigirá que la especie, o más bien, que la clase trabajadora logre alternativas en todos los ambitos de la vida, alternativas que serán locales: en la producción y distribución de alimentos y satisfactores básicos, bancos de semillas, manejo sostenible de tierras, sistemas de ahorro y préstamo, monedas comunitarias, procesos de participación, gestión y control social, (auto)construcción de vivienda con materiales locales, reutilización y reciclaje de materiales, seguridad social solidaria, seguridad y educación populares. Todos ellos sólamente posibles a través de procesos erigidos de manera local y con sustento comunitario, por ello confrontados con los grandes sistemas financieros, de producción y empleo corporativos, de consumo, transporte e información que el Sistema reproduce y el Estado Capitalista protege.

Ante ese escenario los diferentes actores y actrices del movimiento social están llamados a pensar y actuar en la construcción de estas alternativas, y en particular el Movimiento Hacker, a lograr sistemas de software y hardware energéticamente más eficientes y bajo un control creciente de las comunidades locales. Conocer la existencia de estos proyectos es una necesidad del movimiento social.

Objetivo del taller es identificar colectivamente los proyectos que logren la convergencia de los siguientes principios:
1. estar inspirados en el control social del código (copyleft) o del diseño de hardware (open hardware). 2. buscar el control personal de la data, en el caso de los servidores el control comunitario. 3. hacer uso de estándares, protocolos, formatos o algoritmos para el ahorro de energía y recursos de los sistemas de cómputo.

Al término del taller esperamos contar con un recuento de proyectos para posteriormente profundizar nuestro conocimiento sobre ellos, así como nuestra colaboración futura con sus comunidades de desarrollo.

Información para el público/participantes

NOTAS de la sesión

HACKMEETING 2013. Domingo 22 de diciembre Ejemplos de referencia:

Hardware libre

Green IT (ejemplo de mercadotécnica corporativa para la oferta de productos tecnológicos "verdes")

Thin Clients

http://en.wikipedia.org/wiki/Thin_client

ALIX boards

http://www.alix-box.info/wiki/index.php/Main_Page

Raspberry PI

http://www.raspberrypi.org/faqs

OpenStoragePod

http://openstoragepod.org/

Reuso de Hardware

Proyecto MIN - Oaxaca

http://min.org.mx/ Pregunta: ¿El reciclado (reuso) es energéticamente eficiente?

Labdoo-México

http://www.labdoo.org/content/labdoo-hub-mexico

Software Libre

FreedomBox

https://wiki.debian.org/FreedomBox

Xfce, Entorno de trabajo ligero

http://www.xfce.org/

Formato OGG de audio y video

https://www.fsf.org/campaigns/playogg/en/

Software de Servidor

Uso de la terminal

como alternativa de eficiencia en el uso de recursos en vez de la Interface Gráfica de usuario
Cliente de correo Mutt http://www.mutt.org
Navegador Lynx http://lynx.isc.org

HTML5

http://en.wikipedia.org/wiki/Html5
* Problema: ¿cómo capturar audio desde el navegador para transmitir a Icecast? Recomendación: buscar documentación sobre WebRTC
* No todos los navegadores lo han adoptado

Streaming

webRTC http://www.webrtc.org/
algunas demos:https://opentokrtc.com/
VLC (Video LAN) como cliente de transmisión https://www.videolan.org/vlc/

Distribuciones ligeras

http://en.wikipedia.org/wiki/Lightweight_Linux_distribution
NanoLinux Distro de 14 MB

Ambientes de escritorio y gestores de ventanas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_X_Window_System_desktop_environments
* Fluxbox
* OpenBox
* Awesome
* DWM

Sistema gráfico para compartir el escritorio

Virtual Network Computing http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_Network_Computing
Vinagre http://en.wikipedia.org/wiki/Vinagre

Otros

"Obsolescencia Programada" nombre de la compañía que desarrolla lámparas de LEDs
Buscador de internet "verde": ECOSIA (indagar su relación con BING)

Created 23/10/14 02:32. Edited 09/09/18 21:28.