Programación en Inkscape
- Título: Programación en Inkscape.
- Nombre del presentadxr: Víctor.
- Modalidad: Taller, demostrativo si se cuenta con menos de una hora, práctico si se cuenta con más tiempo.
- Resumen: Generalmente se puede asumir que para hacer o editar una imagen es absolutamente necesario que veamos en tiempo real lo que le estamos haciendo. Aunque es muy útil e intuitivo, y de allí la existencia de entornos gráficos de diseño como los del BIG Project (Blender, Inkscape, Gimp), esto no significa sea la única posibilidad. Existen bibliotecas de código como OpenGL (MESA en su versión libre); lenguajes de programación como POV-Ray (Persistence Of Vision Raytracer), VRML (Virtual Reality Modeling Language), Processing; programas basados en comandos de terminal susceptibles de scripting como ImageMagick; etc., que no se ven sus resultados sino hasta que se procesa la información de la imagen. Aunque no se ven los resultados en tiempo real, estas formas de trabajo presentan ventajas considerables frente a sus contrapartes de entorno gráfico. Entre ellas se puede mencionar la automatización de procesamiento de miles de imágenes, aprovechamiento de recursos de cómputo, procesamiento local y remoto, otras formas de despliegue de creatividad, etc. Por las características de Inkscape como programa de diseño vectorial, existen posibilidades muy amplias de usar este programa bajo esta filosofía de trabajo, algunas de las cuales se presentarán en este nodo.
- Palabras clave: Programación, Inkscape.
- Conocimientos recomendados para los participantes: Haber jugado alguna vez con Inkscape. Se usará la terminal o línea de comandos. Puede ser muy útil, pero no necesario de entrada, conocimientos de algún lenguaje de programación, compilado o interpretado.
- Duración: De 60 a 120 min de duración.
- Lecturas recomendadas:
- Material necesario: Un proyector.
- Preferencias de horarios: Domingo 23, a las 13:00 o por la tarde.
- Documentos o archivos del nodo:
Created 21/11/14 10:00.
Edited 09/09/18 21:28.