FAQ


¿Qué es un Hackmeeting?

La palabra Hackmeeting fue acuñada a finales de los 90, en Italia, para referirse a un espacio donde se reúnen hackers y activistas sociales.

Desde el año 2000, se reúnen anualmente en distintas ciudades, una comunidad heterogénea de apasionados por las tecnologías de la información. Nos convoca el deseo de compartir con otras personas lo que hemos aprendido, de proponer la realización de acciones y proyectos conjuntos, de denunciar situaciones que les afectan a todos, así como de conocerse cara a cara para darle a sus relaciones un calor y un color que complementa sus afectos en la red.

Es un experimento desprovisto de los acartonados formatos y de las rígidas predeterminaciones. Es un espacio donde los nicks se convierten en personas y donde las asambleas virtuales devienen acción efectiva desde el punto de vista intelectual, afectivo y social para avanzar desarrollos libres.

El hackmeeting pasa por ti, y tú pasas por él... Al volver a casa te quedas con el buen sabor de lo efímero, con la pasión por lo complejo, con la curiosidad por lo desconocido, con la crítica frente a lo injusto, con un proyecto, con una idea, con el deseo de volver a repetirlo el año que viene, quizás en tu ciudad...

¿Y qué es el Hackmitin?

La palabra HackMitin es también una señal de recombinación activa. Proviene de los términos "Hack" (cultura hacker) y "Mitin" que es la traducción fonética y conceptual del término inglés "Meeting" (encuentro).

El primer Hackmitin en México se realizó en el 2009 en las instalaciones de ZAM en el DF; En el año 2010 se realizó en la ciudad de Oaxaca; en 2011 se organizó en la CEREZA en el Estado de Mexico; 2012 el encuentro se llevó a cabo en el espacio del colectivo ADA en Puebla y en el año 2013 la sede fue La Caverna y El Paliacate en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

¿Qué actividades se realizan?

Conferencias, talleres prácticos, mesas redondas y otro tipo de actividades a las que llamamos nodos.

¿Quién está invitado a participar?

Está destinado a todo tipo de personas que tengan una mente abierta y curiosa con ganas de compartir sus experiencias y vivir el encuentro participando en las tareas de preparación y coordinación como una más.

¿Es gratuito?

Sí, es gratuito y ¡libre!.

¿Cómo se financia?

Básicamente a través de la venta de playeras y la cooperación voluntaria.

¿Como se organiza?

No hay un grupo definido que se encargue de la organización, no existe "La Organización" como tal. Durante el año las personas que deseen participar o compartir algo, pueden hacerlo libremente. No hay que pedir permiso, simplemente hacerlo. Tampoco es un prerrequisito tener conocimientos de informática.

El Hackmitin es organizado en línea durante todo el año y se va materializando en el lugar donde se vaya a llevar a cabo según se acercan las fechas. Practicamos el ciberasamblearismo cuando no podemos vernos las caras, y las asambleas, cuando sí.

¿Cómo puedo participar?

Hay muchas maneras de participar, cada quien lo hace a su manera, pero casi todos estamos suscritos a la lista de correo para poder participar en nuestra asamblea en línea permanente, o estar informados de lo que va pasando. Si te animas a participar, suscribirse a la lista de correo es el primer paso. Preséntate brevemente y propón o pregunta sin miedo, alguien te responderá gustosamente.

Created 26/09/12 01:11. Edited 09/09/18 21:28.